Subestación de Interruptor y Medio

¿Cómo diseñar el Diagrama Unifilar de Protecciones de una Subestación Eléctrica de Interruptor y Medio?

Las Subestaciones de Interruptor y Medio son las más robustas y confiables que se pueden implementar en los Sistemas Eléctricos Interconectados. Usualmente se suelen instalar en Subestaciones de Transmisión de Alta y Extra Alta Tensión, y en subestaciones de interconexión de Centrales de Generación Eléctrica de alta contribución e importancia.

Este arreglo consiste en dos barras entre las que hay diagonales de tres interruptores de los que se conectan dos circuitos. Por esta razón, se le denomina “interruptor y medio”, porque 3 interruptores entre 2 circuitos equivalen a un interruptor y medio por cada circuito.

La confiablidad de este arreglo es que si ocurre una falla en una de las barras no se interrumpe la continuidad del servicio en ninguno de los circuitos de la subestación. Por otro lado, si ocurre una falla en alguno de los circuitos, tampoco se interrumpe el servicio eléctrico en ninguno de los demás circuitos.

Además, en jornadas de mantenimiento, se pueden sacar de operación uno o dos interruptores de la subestación, y aun así no se interrumpe el servicio a ninguno de los circuitos de la subestación.

Por esta razón, el Arreglo de Interruptor y Medio es el favorito para subestaciones con altos requerimientos de continuidad de servicio eléctrico. Sin embargo, el costo de inversión para la construcción de este tipo de subestación es más alto que otros arreglos de barras comunes, y se requiere mayor espacio en el terreno donde se construirá la subestación para poder disponer de todos los equipos de patio que requiere este arreglo de barras con sus respectivas diagonales.

Diagrama Unifilar de Protección de una Subestación de Interruptor y Medio

Sabemos que a algunos profesionales les puede parecer complejo comprender el funcionamiento de este tipo de subestación, y más aún, podría ser confuso identificar las zonas de protección de todos los relés que deben conformar el respectivo Sistema de Protecciones de la Subestación.

Por eso, hemos creado un Curso Práctico donde explicamos el funcionamiento del diagrama unifilar de Subestaciones de Interruptor y Medio, y enseñamos el paso a paso de los criterios de diseño del sistema de protecciones para esta subestación.

Diagrama Protección Subestación de Interruptor y Medio - Portada 400px LeiryChinchilla.com

Contenido del Curso

El curso es un video pregrabado con una duración de 1 hora y 20 minutos y está dividido en ocho partes, como se muestra en la siguiente figura. Una vez que hayas comprado el curso, estará disponible en tu cuenta durante 3 meses para que puedas verlo a tu tiempo.

01. Contenido del Curso margen

El diagrama unifilar que utilizamos en este curso tiene simbología europea y cuenta con su respectiva leyenda para que el usuario pueda comprender los significados.

Unifilar Subestación de Interruptor y Medio

Descripción del Contenido

En la Parte 1 del curso, explicamos el funcionamiento del Arreglo de Interruptor y Medio e identificamos las zonas de protección.

En la Parte 2 del curso, explicamos qué tipo de relés vamos a seleccionar para cada equipo a proteger (Líneas de Transmisión, Barras y Transformador de Potencia). También, explicamos la importancia de la redundancia en los relés de protección y las funciones de protección más comunes que deben incluir dependiendo de cada equipo a proteger.

En las Partes 3 y 4 explicamos cómo deben ser representadas las leyendas de los relés y de las funciones de protección en los planos de diagrama unifilar de protección.

En la Parte 5 del curso, explicamos la lógica del esquema de conexión de los relés hacia los transformadores de corriente de la subestación. Para esto, representamos las zonas de protección de cada relé con colores para que sea más claro para el usuario la comprensión de los criterios de protecciones de cada equipo a proteger.

En la Parte 6 del curso, explicamos la lógica de conexión de los relés hacia los transformadores de voltaje. Aquí entenderás cuáles relés deben tener conexión hacia los TV y cuáles no. Además, verás que un sólo relé podrá tener conexión a tres TV dependiendo de la función de protección que tenga en su interior.

En la Parte 7 del curso, explicamos la lógica de conexionado de cada relé hacia las bobinas de disparo de los interruptores de potencia.

En la Parte 8 explicamos los errores más comunes de diseño, para que puedas tener tu “check-list” de corrección a la hora de realizar tu propio diseño.

Diagrama Definitivo

Por último, mostramos el Diagrama Unifilar de Protección Definitivo para Subestaciones de Interruptor y Medio, como se muestra en la siguiente imagen. En este diagrama se incluyen todos los cableados desde los relés hacia los TC, los TV y los interruptores de potencia.

04. Definitivo (int med) 3

Al finalizar el curso tendrás la capacidad de hacer tu propio diseño de esquemáticos de protecciones para Subestaciones de Interruptor y Medio. Además, tendrás mayores habilidades para la lectura de planos unifilares de cualquier subestación de este tipo.

Diagrama Protección Subestación de Interruptor y Medio - Portada 400px LeiryChinchilla.com

¿Estás listo para adquirir esta nueva habilidad profesional?

→ Artículos Relacionados:

Fuentes

IEEE Std. 242. Recommended Practices for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems.

SIEMENS. SIPROTEC 5 Catalog.

Subestaciones de transmisión | Hitachi Energy

High-voltage substations (siemens-energy.com)

Subestaciones de alto voltaje | Siemens Energy México (siemens-energy.com)

Usted no puede copiar el contenido de esta página.

You cannot copy content of this page.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad