Números de Función ANSI

Los números de función ANSI se usan para identificar las funciones de cada dispositivo instalado en un equipo eléctrico. También se usa en dispositivos basados en microprocesador y en programas de software. Estos números se usan en planos, diagramas elementales, diagramas de conexión, libros de instrucciones, publicaciones y especificaciones técnicas.

Según el Estándar C37.2 de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), los números de función ANSI del 1 al 94 están asignados a definiciones estándares a nivel mundial. Mientras que los números desde el 95 hasta el 99 deben asignarse solamente para aquellas funciones donde ninguno de los números estándares son aplicables en casos específicos.

Es importante tomar en cuenta que para cada aplicación de los números de función ANSI, el ingeniero de diseño debe proveer una descripción breve de todos los números de función utilizados en esa aplicación. Incluyendo todas las combinaciones de prefijos y sufijos, dado que cada combinación tiene un significado diferente.

Descripción Estándar de los Números de Función ANSI

Número de Función 1: Elemento Maestro

El número de función ANSI “1” representa a un dispositivo que sirve para poner en funcionamiento a un equipo o para sacarlo de funcionamiento. Generalmente, este número se usa para dispositivos manuales, eléctricos o mecánicos para el que no es adecuado ningún otro número de función. Por ejemplo, puede ser un interruptor de control que ponga en funcionamiento a un equipo, ya sea directamente o a través de relés de protección o de retardo de tiempo.

Número de Función 2: Relé Temporizado de Arranque o de Cierre

El número de función ANSI “2” representa a un dispositivo que funciona para dar un tiempo predeterminado de retardo antes o después de cualquier punto de operación en una secuencia de conmutación o lógica de operación de un relé de protección. Es importante no confundirlo con los números de función 48, 62, 79 y 82.

Número de Función 3: Relé de Comprobación o de Enclavamiento

El número de función ANSI “3” representa a un dispositivo que opera en respuesta a la posición de uno o más dispositivos. También puede operar en respuesta a predeterminadas condiciones en un equipo o circuito.

La operación de este dispositivo permite que proceda la secuencia de operación, o de parada, de una secuencia operativa. Además, provee la comprobación de la posición o condición de los demás dispositivos para cualquier propósito que se requiera.

Número de Función 4: Contactor Maestro

El número de función ANSI “4” representa a un dispositivo que sirve para conectar e interrumpir los circuitos de control necesarios para poner un equipo en operación bajo las condiciones deseadas, y para sacarlo de operación bajo condiciones anormales. Este dispositivo suele controlarse desde otros dispositivos permisivos o de protección.

Número de Función 5: Dispositivo de Parada

El número de función ANSI “5” representa a un dispositivo de control que sirve para apagar un equipo y mantenerlo fuera de operación. Este dispositivo puede ser de operación manual o eléctrica. Pero, no tiene la función de bloqueo eléctrico bajo funciones anormales (como lo es la función ANSI “86”).

Número de Función 6: Interruptor de Arranque

El número de función ANSI “6” representa a un dispositivo que sirve para conectar una máquina a su fuente de voltaje de arranque.

Número de Función 7: Relé de Tasa de Cambio

El número de función ANSI “7” representa a un dispositivo que opera cuando la tasa de cambio de una cantidad medida excede un valor de umbral. Es importante no confundirlo con el dispositivo ANSI “63”.

Número de Función 8: Dispositivo de Desconexión de la Alimentación de Control

El número de función ANSI “8” representa a un dispositivo que sirve para conectar y desconectar la fuente de alimentación de control hacia y desde la barra o equipo de control. Este dispositivo puede ser un seccionador de cuchilla, un interruptor o un bloque de fusibles extraíbles.

Número de Función 9: Dispositivo de Inversión

El número de función ANSI “9” representa a un dispositivo que sirve para invertir el campo de una máquina o para realizar cualquier otra función de inversión.

Número de Función 10: Conmutador de Secuencia de Unidad

El número de función ANSI “10” representa a un dispositivo que sirve para cambiar la secuencia en aquellas unidades que deben ponerse dentro y fuera de servicio en un equipo de múltiples unidades.

Número de Función 11: Dispositivo Multifunción

El número de función ANSI “11” representa a un dispositivo que realiza tres o más funciones importantes que sólo se designan al combinar diferentes números de función ANSI.

Todas las funciones realizadas por el dispositivo “11” deben definirse en las leyendas de los planos, en la lista de definición de funciones del dispositivo, o en el registro de configuración de los relés.

Número de Función 12: Dispositivo de Exceso de Velocidad

El número de función ANSI “12” representa a un dispositivo que opera en máquinas con exceso de velocidad. Suele conectarse directamente a la máquina.

Número de Función 13: Dispositivo de Velocidad Síncrona

El número de función ANSI “13” representa a un dispositivo que opera aproximadamente a la velocidad síncrona de una máquina. Este dispositivo puede ser un conmutador de velocidad centrífuga, un relé de frecuencia de deslizamiento, un relé de voltaje, un relé de baja corriente, entre otros.

Número de Función 14: Dispositivo de Baja Velocidad

El número de función ANSI “14” representa a un dispositivo que funciona cuando la velocidad de una máquina cae por debajo de un valor predeterminado.

Número de Función 15: Dispositivo de Adaptación de Velocidad o Frecuencia

El número de función ANSI “15” representa a un dispositivo que sirve para emparejar o mantener la velocidad o frecuencia de una máquina o sistema igual (o aproximadamente igual) a la de otra máquina, fuente, o sistema.

Número de Función 16: no usado

Entre todos los números de función ANSI, el “16” aún no se utiliza para definir a un dispositivo. Está reservado para futuras aplicaciones.

Número de Función 17: Conmutador de Derivación o Descarga

El número de función ANSI “17” representa a un dispositivo que sirve para abrir o cerrar un circuito en derivación alrededor de cualquier pieza de aparato. Como, por ejemplo: el campo de una máquina, la armadura de una máquina, un capacitor, o un reactor, excepto una resistencia.

Número de Función 18: Dispositivo de Aceleración o Desaceleración

El número de función ANSI “18” representa a un dispositivo que sirve para cerrar o causar el cierre de los circuitos involucrados al incremento o disminución de la velocidad de una máquina.

Número de Función 19: Contactor de Transición de Arranque a Marcha

El número de función ANSI “19” representa a un dispositivo que opera para iniciar la transferencia automática desde la conexión del arranque hacia la conexión de energía de puesta en marcha.

Número de Función 20: Válvula Accionada Eléctricamente

El número de función ANSI “20” representa a un dispositivo operado, controlado y monitoreado eléctricamente, que se usa en líneas de fluido, aire, gas o vacío.

Número de Función 21: Relé de Distancia

El número de función ANSI “21” representa a un dispositivo que funciona cuando la admitancia, impedancia o reactancia de un circuito aumenta o disminuye por debajo de un valor predeterminado.

Número de Función 22: Interruptor de Ecualizador

El número de función ANSI “22” representa a un dispositivo que sirve para controlar, conectar o interrumpir el ecualizador o las conexiones de equilibrio de corriente para el campo de una máquina, o para regular el equipo, en una instalación de múltiples unidades.

Número de Función 23: Dispositivo de Control de Temperatura

El número de función ANSI “23” representa a un dispositivo que sirve para controlar la temperatura de una máquina, aparato, o cualquier medio. Este dispositivo opera cuando la temperatura disminuye o aumenta por encima de un valor predeterminado.

Número de Función 24: Relé de Voltios por Hertz

El número de función ANSI “24” representa a un dispositivo que opera cuando la tasa entre el voltaje y la frecuencia está por encima de un valor predeterminado, o si está por debajo de otro valor predeterminado. Este relé puede tener cualquier combinación de características instantáneas o con retardo de tiempo.

Número de Función 25: Relé de Sincronización o de Verificación de Sincronismo

El número de función ANSI “25” representa a un dispositivo de sincronización que produce una salida que provoca el cierre entre dos circuitos cuando la diferencia de ángulo de fase es cero. Podría incluir o no incluir el control de velocidad y voltaje.

Un relé de verificación de sincronismo permite la conexión en paralelo de dos circuitos que están dentro de límites prescritos de magnitud de voltaje, ángulo de fase, y frecuencia.

Número de Función 26: Dispositivo Térmico de Aparatos

Entre los números de función ANSI, el “26” representa a un dispositivo que funciona cuando la temperatura del aparato protegido excede un valor predeterminado. O, funciona cuando la temperatura del aparato protegido disminuye por debajo de un valor predeterminado. Este dispositivo también funciona para líquidos o para cualquier medio.

Este dispositivo no se aplica en los transformadores de potencia ni en los devanados de máquinas que soportan cargas. Dado que, para estos casos, esa función de protección está cubierta por el número de función ANSI “49”.

Número de Función 27: Relé de Bajo Voltaje

El número de función ANSI “27” representa a un dispositivo que opera cuando su voltaje de entrada es menor que un valor predeterminado.

→ Ver Artículo: Colapso de Voltaje: Un Desafío para la Operación Continua de los Sistemas Eléctricos

Número de Función 28: Detector de Incendios

El número de función ANSI “28” representa a un dispositivo que monitorea la presencia de la llama piloto o de la llama principal en aparatos tales como una turbina de gas o una caldera de vapor.

Número de Función 29: Seccionador o Contactor de Aislamiento

El número de función ANSI “29” representa a un dispositivo que sirve para desconectar un circuito de otro circuito bajo operaciones de emergencia, mantenimiento o prueba.

Número de Función 30: Relé Anunciador

El número de función ANSI “30” representa a un dispositivo de reinicio no automático que da un número o indicaciones visuales separadas sobre el funcionamiento de los dispositivos de protección. Y, que también puede estar dispuesto a realizar una función de bloqueo.

Número de Función 31: Dispositivo de Excitación Separado

El número de función ANSI “31” representa a un dispositivo que conecta un circuito a una fuente de excitación separada durante la secuencia de arranque. Ese circuito podría ser el campo de derivación de un convertidor síncrono.

Número de Función 32: Relé de Potencia Direccional

El número de función ANSI “32” representa a un dispositivo que opera con un valor predeterminado de flujo de potencia en una dirección dada. Como por el ejemplo, el flujo de potencia inverso que resulta del funcionamiento de un generador ante la pérdida de su motor primario.

→ Artículo Relacionado: ¿Qué es la Motorización de un Generador de Potencia?

Número de Función 33: Seccionador de Posición

El número de función ANSI “33” representa a un dispositivo que conecta o interrumpe el contacto cuando el equipo principal ocupa una posicion dada.

Número de Función 34: Dispositivo de Secuencia Maestra

El número de función ANSI “34” representa a un dispositivo conmutador multicontacto motorizado, o un dispositivo programable, que establece la secuencia de operación de los principales dispositivos del equipo durante el arranque y la parada, o durante las operaciones de conmutación secuencial.

Número de Función 35: Dispositivo de Cortocircuito de Anillo Deslizante o de Funcionamiento con Escobillas

El número de función ANSI “35” representa a un dispositivo que funciona para subir, bajar o mover las escobillas de las máquinas. También sirve para cortocircuitar los anillos colectores. O para activar o desactivar los contactos de un rectificador mecánico.

Número de Función 36: Dispositivo de Polaridad o de Polarización de Tensión

Entre los números de función ANSI, el “36” representa a un dispositivo que opera, o permite la operación, de otro dispositivo solamente en una polaridad determinada. O, sirve para verificar la presencia de una tensión polarizada en el equipo.

Número de Función 37: Relé de Baja Corriente o Baja Potencia

El número de función ANSI “37” representa a un dispositivo que funciona cuando el flujo de la corriente o de la potencia disminuye por debajo de un valor predeterminado.

Número de Función 38: Dispositivo de Protección de Rodamientos

El número de función ANSI “38” representa a un dispositivo que funciona con una temperatura excesiva del cojinete o con otras condiciones mecánicas anormales asociadas con el rodamiento. Como el desgaste excesivo, que eventualmente puede resultar en una temperatura excesiva del cojinete o en una falla.

Número de Función 39: Monitor de Estado Mecánico

El número de función ANSI “39” representa a un dispositivo que funciona sobre la ocurrencia de una condición mecánica anormal. Estas condiciones anormales pueden ser: vibración excesiva, excentricidad, expansión, choque, inclinación, o falla del sello.

Esta función no está asociada a la protección de rodamientos cubierta por la función “38”.

Número de Función 40: Relé de Campo

El número de función ANSI “40” representa a un dispositivo que funciona en un valor dado de corriente de campo de la máquina, ya sea un valor anormalmente alto, bajo, o de falla. Adicionalmente, este dispositivo funciona en un valor excesivo del componente reactivo de la corriente de armadura en una máquina de corriente alterna que indica una excitación de campo anormalmente alta o baja.

Número de Función 41: Interruptor de Campo

El número de función ANSI “41” representa a un dispositivo que sirve para aplicar o eliminar la excitación de campo de una máquina.

Número de Función 42: Interruptor de Puesta en Marcha

El número de función ANSI “42” representa a un dispositivo cuya función es conectar a una máquina a su fuente de alimentación de puesta en marcha o de operación.

Esta función también se puede usar por un contactor en serie con un interruptor, para aperturas y cierres frecuentes del circuito.

Número de Función 43: Dispositivo de Transferencia o Selector Manual

El número de función ANSI “43” representa a un dispositivo de operación manual que transfiere circuitos de control o de potencia con el objetivo de modificar el plan de operación del equipo asociado, o de algunos de los equipos asociados.

Número de Función 44: Relé de Arranque de Secuencia Unitaria

El número de función ANSI “44” representa a un dispositivo que funciona para iniciar la siguiente unidad disponible en un equipo de unidades múltiples en caso de falla o de falta de disponibilidad de la unidad precedente en la secuencia normal.

Número de Función 45: Monitor de Condiciones Atmosféricas

El número de función ANSI “45” representa a un dispositivo que funciona ante la ocurrencia de condiciones atmosféricas anormales. Estas condiciones anormales pueden ser humo dañino, mezclas explosivas, o fuego.

Número de Función 46: Relé de Corriente de Fase Inversa o de Equilibrio de Fase

El número de función ANSI “46” representa a un dispositivo en un circuito polifásico que opera cuando las corrientes polifásicas están en secuencia inversa. O que opera cuando las corrientes polifásicas están desbalanceadas, o cuando la corriente de secuencia negativa excede un valor predeterminado.

Número de Función 47: Relé de Tensión de Secuencia de Fase o de Equilibrio de Fase

El número de función ANSI “47” representa a un dispositivo en un circuito polifásico que opera ante un valor predeterminado de voltaje polifásico en la secuencia de fase deseada. También opera cuando el voltaje polifásico está desbalanceado, o cuando la secuencia negativa de las fases del Voltaje excede un determinado valor.

Número de Función 48: Relé de Secuencia Incompleta

El número de función ANSI “48” representa a un dispositivo que devuelve el equipo a la posición normal o de apagado y lo bloquea si la secuencia normal de arranque, operación o parada no se completa correctamente dentro de un tiempo predeterminado.

Número de Función 49: Relé Térmico de Máquina o de Transformador

El número de función ANSI “49” representa a un dispositivo que opera cuando la temperatura del equipo protegido excede un valor predeterminado. El equipo protegido puede ser un elemento de una máquina, o un transformador de potencia.

→ Ver Artículo: Protección Térmica del Estator del Generador

Número de Función 50: Relé de Sobrecorriente Instantáneo

El número de función ANSI “50” representa a un dispositivo que opera sin retraso de tiempo intencional cuando la corriente excede un predeterminado valor.

Número de Función 51: Relé de Sobrecorriente de Tiempo Inverso, de Corriente Alterna

El número de función ANSI “51” representa a un dispositivo que funciona cuando la corriente alterna de entrada excede un valor predeterminado. Y en el que la corriente de entrada y el tiempo de funcionamiento están inversamente relacionados en una parte sustancial del rango de rendimiento.

→ Ver Artículo: Protección de Sobrecorriente (50/51)

Número de Función 52: Interruptor de Potencia, de Corriente Alterna

El número de función ANSI “52” representa a un dispositivo que se usa para cerrar e interrumpir un circuito de potencia de corriente alterna bajo condiciones normales. O para interrumpir el circuito bajo condiciones de falla o de emergencia.

→ Ver Artículo: Interruptores de Potencia de Alta Tensión

Número de Función 53: Excitador o Relé del Generador de Corriente Continua

El número de función ANSI “53” representa a un dispositivo que obliga a la excitación del campo de la máquina de corriente continua a acumularse durante el arranque. O que funciona cuando el voltaje de la máquina ha alcanzado un valor determinado.

Número de Función 54: Dispositivo de Acoplamiento de Engranajes Giratorios

El número de función ANSI “54” representa a un dispositivo que funciona para hacer que el mecanismo de giro enganche o desenganche el eje de la máquina.

Número de Función 55: Relé de Factor de Potencia

El número de función ANSI “55” representa a un dispositivo que opera cuando el factor de potencia en un circuito de corriente alterna aumenta por encima de un valor predeterminado, o cae por debajo de un valor predeterminado.

Número de Función 56: Relé de Aplicación de Campo

El número de función ANSI “56” representa a un dispositivo que controla automáticamente la aplicación de la excitación de campo a un motor de corriente alterna a un punto predeterminado en el ciclo de deslizamiento.

Número de Función 57: Dispositivo de Puesta a Tierra o de Cortocircuito

El número de función ANSI “57” representa a un dispositivo que funciona para cortocircuitar o para poner a tierra a un circuito en respuesta a medios automáticos o manuales.

Número de Función 58: Relé de Falla de Rectificación

Entre los números de función ANSI, el “58” representa a un dispositivo que funciona si un rectificador de potencia no conduce o bloquea correctamente.

Número de Función 59: Relé de Sobretensión

El número de función ANSI “59” representa a un dispositivo que opera cuando su entrada de voltaje excede un valor predeterminado.

Número de Función 60: Relé de Balance de Tensión o de Corriente

El número de función ANSI “60” representa a un dispositivo que opera en una diferencia de voltaje determinada de dos circuitos. También puede operar en una diferencia de entrada o salida de corriente entre dos circuitos.

Número de Función 61: Conmutador o Sensor de Densidad

El número de función ANSI “61” representa a un dispositivo que opera en un valor determinado de densidad, o en una tasa dada de cambio de densidad.

Número de Función 62: Relé Temporizado de Parada o Apertura

El número de función ANSI “62” representa a un dispositivo que impone un tiempo de retardo en conjunto con el dispositivo que inicia el apagado, parada o apertura de operación en una secuencia automática o de un sistema de relés de protección.

Número de Función 63: Conmutador de Presión

El número de función ANSI “63” representa a un dispositivo que opera a un valor de presión dado, a una tasa de cambio de presión dada.

Número de Función 64: Relé Detector de Tierra

El número de función ANSI “64” representa a un dispositivo que opera ante la falla del aislamiento a tierra de una máquina u otro aparato.

Número de Función 65: Gobernador

El número de función ANSI “65” representa a un dispositivo que consiste en un conjunto de equipos de control de fluidos, eléctricos o mecánicos que se utilizan para regular el flujo de agua, vapor y otros medios hacia el motor primario con fines tales como arrancar, mantener la velocidad o la carga, o detener.

Número de Función 66: Dispositivo de Muescas o de Trote

El número de función ANSI “66” representa a un dispositivo que funciona para permitir sólo un número específico de operaciones de un equipo dado. O funciona para permitir un número específico de operaciones sucesivas dentro de un tiempo dado. Además, es un dispositivo que funciona para energizar un circuito periódicamente o por intervalos de tiempo específicos. También es usado para permitir aceleración intermitente de una máquina a baja velocidad por posicionamiento mecánico.

Número de Función 67: Relé de Sobrecorriente Direccional, en Corriente Alterna

El número de función ANSI “67” representa a un dispositivo que funciona en un valor deseado de flujo de corriente alterna en una dirección predeterminada.

Número de Función 68: Relé de Bloqueo o “Fuera de Paso”

El número de función ANSI “68” representa a un dispositivo que inicia una señal piloto para bloquear el disparo por fallas externas en el equipo protegido. O coopera con otros dispositivos para bloquear el disparo o el recierre en una condición fuera de paso o una condición de oscilación de potencia.

Número de Función 69: Dispositivo de Control Permisivo

El número de función ANSI “69” representa a un dispositivo con dos posiciones que en una posición permite el cierre de un interruptor de potencia, o poner un equipo en operación. Y en la otra posición, previene que se opere el interruptor de potencia o cualquier equipo en particular.

Número de Función 70: Reóstato

Entre los números de función ANSI, el “70” representa a un dispositivo que se usa para variar la resistencia en un circuito eléctrico cuando el equipo es operado eléctricamente o tiene otros accesorios eléctricos, como conmutadores auxiliares, de posición o de límite.

Número de Función 71: Conmutador de Nivel

El número de función ANSI “71” representa a un dispositivo que opera a un valor de nivel dado, o a una tasa de cambio de nivel dada.

Número de Función 72: Interruptor de Potencia, de Corriente Continua

El número de función ANSI “72” representa a un dispositivo que se usa para cerrar e interrumpir un circuito de potencia de corriente continua bajo condiciones normales. O para interrumpir ese circuito bajo condiciones de falla o de emergencia.

Número de Función 73: Contactor de Resistencia de Carga

Entre los números de función ANSI, el “73” representa a un dispositivo que se utiliza para derivar o insertar un paso de limitación de carga, desplazamiento o resistencia indicadora en un circuito de alimentación. También se utiliza para cambiar un calentador de espacio en el circuito. O para cambiar una resistencia de carga ligera o regenerativa de un rectificador de potencia u otra máquina dentro y fuera del circuito.

Número de Función 74: Relé de Alarma

El número de función ANSI “74” representa a un dispositivo que se utiliza para operar una alarma visual o audible.

Este dispositivo no opera igual que un anunciador, por lo que no debe confundirse con el número de función “30”.

Número de Función 75: Mecanismo de Cambio de Posición

El número de función ANSI “75” representa a un dispositivo que se utiliza para mover un dispositivo principal de un equipo de una posición a otra. Por ejemplo, cambiar una unidad de interruptor de potencia removible hacia y desde las posiciones: conectado, desconectado y de prueba.

Número de Función 76: Relé de Sobrecorriente, en Corriente Continua

El número de función ANSI “76” representa a un dispositivo que funciona cuando la corriente de un circuito excede un valor dado. Esta función se utiliza exclusivamente en circuitos de corriente continua.

Número de Función 77: Dispositivo de Telemedida

Entre los números de función ANSI, el “77” representa a un dispositivo de transmisión utilizado para generar y transmitir, hacia una ubicación remota, una señal eléctrica que representa una cantidad de medición. También puede operar como un recibidor de la señal eléctrica proveniente del transmisor remoto y convertir la señal para representar la cantidad medida original.

Número de Función 78: Relé de Medición de Ángulo de Fase

El número de función ANSI “78” representa a un dispositivo que funciona a un ángulo de fase predeterminado entre dos voltajes, entre dos corrientes, o entre voltaje y corriente.

Número de Función 79: Relé de Recierre

El número de función ANSI “79” representa a un dispositivo que controla el recierre automático y el bloqueo de un interruptor de potencia de corriente alterna.

Número de Función 80: Conmutador de Flujo

Entre los números de función ANSI, el “80” representa a un dispositivo que opera a un valor de flujo dado, o a una tasa de cambio de flujo predeterminado.

Número de Función 81: Relé de Frecuencia

El número de función ANSI “81” representa a un dispositivo que responde a la frecuencia de una cantidad eléctrica. Y opera cuando la frecuencia o la tasa de cambio de la frecuencia excede o disminuye considerablemente frente a un valor predeterminado.

→ Ver Artículo: Deslastre de Carga por Baja Frecuencia

Número de Función 82: Relé de Reconexión de Medición de Carga de Corriente Continua

El número de función ANSI “82” representa a un dispositivo que controla el cierre y recierre automático de un interruptor de corriente continua, generalmente en respuesta a las condiciones del circuito de carga.

Número de Función 83: Control Selectivo Automático o Relé de Transferencia

El número de función ANSI “83” representa a un dispositivo que opera o selecciona automáticamente entre ciertas fuentes o condiciones en equipos, o que realiza una operación de transferencia automáticamente.

Número de Función 84: Mecanismo de Operación

El número de función ANSI “84” representa a un dispositivo que consiste en el mecanismo eléctrico completo, o servomecanismo (incluyendo el motor de operación, solenoides, conmutadores de posición, entre otros) que se utiliza para el cambiador de tomas, regulador de inducción, o cualquier pieza similar.

Número de Función 85: Teleprotección

El número de función ANSI “85” representa a un dispositivo que es operado o restringido por medio de una señal transmitida o recibida por medio de cualquier medio de comunicación usado para relés de protección.

→ Ver artículo relacionado: ¿Qué son los Esquemas de Teleprotección Tipo Comando?

Número de Función 86: Relé de Bloqueo (Lock-Out Relay)

El número de función ANSI “86” representa a un dispositivo que dispara y mantiene inoperativos a los equipos asociados hasta que es reiniciado por un operador, ya sea local o remotamente.

→ Ver artículo relacionado: ¿Qué es un “Lock-Out Relay” y cómo funciona?

Número de Función 87: Relé de Protección Diferencial

El número de función ANSI “87” representa a un dispositivo que opera en un porcentaje, ángulo de fase, u otra diferencia cuantitativa de dos o más corrientes, u otras cantidades eléctricas.

→ Ver artículo relacionado: Protección Diferencial de Motor (ANSI 87M)

Número de Función 88: Motor Auxiliar o Generador de Motor

Entre los números de función ANSI, el “88” representa a un dispositivo que se usa para operar equipos auxiliares. Como bombas, sopladores, excitadores, amplificadores magnéticos de rotación, entre otros.

Número de Función 89: Seccionador de Línea

El número de función ANSI “89” representa a un dispositivo que se utiliza para desconectar, interrumpir la carga, o como seccionador de aislamiento de un circuito, ya sea de alimentación en corriente alterna o en corriente continua.

Número de Función 90: Dispositivos de Regulación

El número de función ANSI “90” representa a un dispositivo que funciona para regular una cantidad a ciertos valores o dentro de ciertos límites para máquinas, líneas de enlace, u otros aparatos. Las cantidades que suele regular son: voltaje, corriente, potencia, velocidad, frecuencia, temperatura, y carga.

Número de Función 91: Relé Direccional de Voltaje

El número de función ANSI “91” representa a un dispositivo que opera cuando el voltaje a través de un interruptor de potencia abierto excede un valor dado en una dirección dada.

Número de Función 92: Relé Direccional de Tensión y Potencia

El número de función ANSI “92” representa a un dispositivo que permite o causa la conexión de dos circuitos cuando la diferencia de voltaje entre ellos excede un valor dado en una dirección predeterminada. Y causa que esos dos circuitos sean desconectados cuando el flujo de potencia entre ellos exceda un valor dado en la dirección opuesta.

Número de Función 93: Contactor de Cambio de Campo

El número de función ANSI “93” representa a un dispositivo que funciona para aumentar o disminuir, en un paso, el valor de la excitación del campo de una máquina.

Número de Función 94: Relé Basculante o Sin Disparo

El número de función ANSI “94” representa a un dispositivo que funciona para disparar un interruptor de potencia, contactor o equipo. Sirve para permitir el disparo inmediato de otros dispositivos. O para evitar el recierre inmediato de un interruptor de potencia si debe abrirse automáticamente, aunque su circuito de cierre se mantenga cerrado.

Números de Función 95-99: Utilizados sólo para Aplicaciones Específicas

Los números de función ANSI “95”, “96”, “97”, “98” y “99” son utilizados en instalaciones específicas individuales en caso de que no sean adecuadas ninguna de las funciones asginadas a los números del “1” al “94”.

🔹 ¡Comparte este Artículo si te ha gustado!

Referencias Bibliográficas

IEEE Std C37.2-1996(R2001). IEEE Standard Electrical Power System Device Function Numbers and Contact Designations. Reaffirmed 2 May 2002.

GE Grid Solutions

Usted no puede copiar el contenido de esta página.

You cannot copy content of this page.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad