Estándares Internacionales IEC

¿Qué significan las siglas IEC? ¿Que son los Estándares Internacionales IEC? ¿Para qué sirven?

Las siglas IEC son la abreviación de “International Electrotechnical Commission” y consiste en una organización mundial de miembros sin fines de lucros que trabajan para sustentar la infraestructura de calidad y el comercio internacional de productos eléctricos y electrónicos.

Entre los principales objetivos de la IEC tenemos los siguientes:

  • Facilitar la innovación técnica.
  • Facilitar el desarrollo de infraestructuras asequibles.
  • Facilitar el acceso a la energía eficiente y sostenible.
  • Facilitar la urbanización inteligente y los sistemas de transporte.
  • Facilitar la mitigación del cambio climático.
  • Aumentar la seguridad de las personas y del medio ambiente.

Adicionalmente, el trabajo de la IEC sustenta directamente las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs: Sustainable Development Goals) de la ONU.

Test Report Estándares Internacionales IEC
Imagen Referencial: Test Report – Estándares Internacionales IEC. Fuente: IEC web page.

¿Qué son los Estándares Internacionales IEC?

Los Estándares Internacionales IEC proporcionan instrucciones, pautas, reglas o definiciones que luego se utilizan para diseñar, fabricar, instalar, probar y certificar, mantener y reparar dispositivos y sistemas eléctricos y electrónicos.

¿Para qué sirven?

Los Estándares Internacionales IEC sirven como base para la gestión de riesgos y calidad, y se utilizan en las pruebas y certificaciones para verificar que se cumplan las promesas del fabricante.

Hoy en día existen alrededor de diez mil Estándares Internacionales IEC que, junto con las Evaluaciones de Conformidad (CA: Conformity Assessment), proporcionan el marco técnico que permite a los gobiernos construir una infraestructura de calidad nacional.

Adicionalmente, permiten que las empresas de todos los tamaños puedan comprar y vender productos seguros y confiables de manera constante en la mayoría de los países del mundo.

En este sentido, los Estándares Internacionales IEC suelen ser adoptados por países o regiones para convertirlos en estándares nacionales o regionales.

¿Cuál es la Diferencia entre una Regulación y un Estándar?

Las regulaciones son reglas o directivas elaboradas y mantenidas por una autoridad nacional o regional. De modo que, el cumplimiento de las regulaciones es imprescindible.

Sin embargo, es bastante común que las regulaciones técnicas se refieran a Estándares Internacionales para evitar que la ley se vuelva demasiado detallada o descriptiva. De esta manera, se logra que las leyes se mantengan actualizadas sólo con citar el Estándar Internacional correspondiente, porque los estándares se revisan y actualizan periódicamente.

Leyes referencia IEC
Imagen Referencial: Regulaciones.

¿Cómo es el Proceso de Desarrollo de los Estándares Internacionales IEC?

La IEC tiene un proceso de desarrollo de estándares estrictamente controlado, de forma clara y bien establecida. Este proceso rige el desarrollo y la publicación de los Estándares Internacionales IEC y otros tipos de publicaciones, como white papers, e incluye el tiempo suficiente para comentarios de todas las partes interesadas en diferentes etapas de desarrollo.

Además, las publicaciones de IEC se desarrollan en más de 200 Comités y Subcomités Técnicos (TC: Technical Committees, SC: Technical Subcommittees) y cientos de grupos de trabajo, miembros de la IEC, cada uno responsable de un área tecnológica específica.

¿Qué es la Evaluación de Conformidad?

La evaluación de conformidad (CA: Conformity Assessment) es la actividad de verificar el cumplimiento de una norma o especificación técnica en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento o reparación de un dispositivo o sistema.

Por lo tanto, esta actividad consiste en una serie de pruebas e inspecciones llevadas a cabo de acuerdo con un conjunto de reglas bien definidas para garantizar resultados consistentes y replicables.

Ventajas de la Aplicación de Estándares Internacionales IEC

Como hemos visto, los Estándares Internacionales IEC nos ayudan a garantizar la seguridad y la eficiencia de los dispositivos, sistemas o servicios para personas y para el medio ambiente.

En este sentido, podemos decir que cuando aplicamos los Estándares Internacionales IEC se pueden obtener las siguientes ventajas:

  • Permiten la interoperabilidad: que los productos de diferentes marcas funcionen correctamente cuando se conecten entre sí.
  • Pueden proporcionar detalles técnicos en los reglamentos, en las memorias descriptivas, en los reportes de planificación y diseño, así como en las hojas de datos técnicos de los fabricantes.
  • Crean confiabilidad en la verificación del cumplimiento de las promesas del fabricante.
  • Facilitan el comercio internacional.
  • Promueven la innovación y soluciones integrales.

De lo anterior, concluimos que es indispensable que conozcamos cuáles son los Estándares que corresponden a nuestras áreas de trabajo, e identificar cuáles forman parte de las Regulaciones Regionales de nuestros proyectos y cuáles pueden ser usados como recomendaciones prácticas para la optimización de soluciones y servicios.

🔹 ¿Te ha gustado este artículo? Te invito a compartirlo y chequear el Portafolio de Cursos:

Fuente

IEC Website: Understanding standards | IEC.

Usted no puede copiar el contenido de esta página.

You cannot copy content of this page.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad